lunes, 6 de mayo de 2024

De Polonia a Bielorrusia

El juez polaco Thomas Schmidt huyó de Polonia a Bielorrusia y pidió asilo político al presidente Lukashenko.  

Schmidt trabajó en el Tribunal Administrativo del voivodato (región) de Varsovia y dirigió el departamento jurídico del Consejo Nacional de Jueces de Polonia. También fue jefe del departamento jurídico del Consejo Nacional de Jueces de Polonia.

"El pueblo de Polonia defiende la paz y las relaciones de buena vecindad con Bielorrusia y Rusia. Por eso estoy en Minsk y dispuesto a decir la verdad", afirmó Schmidt.

"Fui perseguido y amenazado por mi posición política independiente. Declaro mi protesta ante las autoridades polacas que, bajo la influencia de Estados Unidos y Reino Unido, están llevando al país a la guerra", dijo el juez.

Schmidt vinculó su llegada a Bielorrusia con la oportunidad de expresar libremente su posición.

En 2022 Schmidt y su colega Arkadiusz Tichotski pidieron a las autoridades polacas que no interfirieran en el sistema judicial, que pusieran fin a las actividades del grupo Casta/Anticasta, que se dedicaba a desacreditar a jueces independientes, así como a nombrar jueces leales al Gobierno para puestos clave.

En Minsk, Schmidt celebró una conferencia de prensa en la que firmó su carta de dimisión.

"Me gustaría tomarme la libertad de dirigirme directamente al presidente Alexánder Lukashenko. Pido disculpas sinceras por mi atrevimiento, pero me veo obligado a pedir tutela y protección al presidente de Bielorrusia".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...