martes, 23 de agosto de 2016

Poema: Dos Patrias de Julio Mateu.



DOS PATRIAS

Dos patrias llevo conmigo,
las dos en el corazón;
las dos con la sangre en grito,
las dos en llamas de amor.

España me dio la vida,
sus tempestades la voz;
el cielo estrellado, lágrimas,
el pueblo mártir, dolor.

Rusia me dio amor de patria,
un mundo nuevo, mejor,
lo que soñaba en la infancia,
lo que hasta Dios me negó.

Lo que mi madre en la cuna
me prometía en canción,
me lo dio la patria grande,
la que en Octubre nació…

Desgarrado por la guerra,
de uno que era, me hice dos:
la mitad quedó en mi aldea,
la mitad al alba llegó.

Respirando libertad,
el blanco abedul creció,
respirando odio a la paz,
más el roble se enraizó.

¡Qué abrazos se dan las ramas
transmitiéndose el calor!
¡En Moscú y Madrid –a un tiempo-
las patrias mías son dos!

Dos patrias llevo conmigo,
las dos en el corazón;
una habla cuando me río,
otra cuando lloro yo.

Julio Mateu.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...